Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


471
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 18 de diciembre de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Benot
Número y páginas del Diario de Sesiones: 186, 4.798
Tema: Preguntas del señor Benot, sobre el ayuntamiento destituido de Cádiz; del Sr. Martínez Pérez, sobre los de Granada

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Yo no sé que haya en el castillo de Santa Catalina ningún preso por ser individuo del ayuntamiento destituido. Los presos que allí se hallan lo están por haber tomado parte directa o indirecta en la sublevación federal. Si los individuos de aquel ayuntamiento la tomaron, conste que están presos, no por ser individuos del ayuntamiento, sino por haber sido rebeldes.

Y el artículo del Código penal que S.S. desea, lo puede encontrar muy fácilmente en el mismo Código; porque no sólo son reos de rebelión los que se rebelan, sino los que inducen, determinan o fomentan la rebelión. Y como ha podido suceder (que yo no lo sé) que esos individuos que están presos hayan inducido, determinado o fomentado la rebelión, en el artículo correspondiente del Código penal tiene S. S. la contestación.

La tercera pregunta que S.S. ha hecho consiste en si los ayuntamientos destituidos han de ser restituidos a la legalidad. ¿A cuál legalidad? ¿A la que ellos han roto con las puntas de las bayonetas? ¿A la legalidad que han empleado en los tacos de los trabucos? Pues si la han roto ellos, ¿qué derecho tiene par apelar ala legalidad? Los ayuntamientos destituidos por tales motivos, destituidos quedarán, y no volverán a ocupar unos puestos que no debieron ocupar, puestos que tan malamente han ocupado, olvidándose de los deberes que les imponían.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Para manifestar al Sr. Benot que estaba dispuesto a contestar ahora a su interpelación, o cuando S. S. tenga por conveniente explanarla.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL